martes, 17 de agosto de 2010

HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL

HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL
CAPITULO 7
APORTACION DE LA VANGUARDIA

estos movimientos buscaban innovacion en la produccion artistica; se destacaban por la renovacion en la radical en la forma y el contenido; exploraban la relacion entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontado movimientos artisticos anteriores.

En la medida en que se definia que es la modernidad, en esa medida se definia que es vanguardia. Lo moderno no es lo mismo en que en diseño. En el diseño lo moderno se entendio en un proceso que encontraba su base en la razon. La modernidad era el producto acoplado a exigencias funcionales, el diseño se despliega en funciones practicas.
Para la vanguardia la maquina no deshumanizaria, si no que estria aliada al progreso y contribuiria a la liberacion del ser humano, desterrando el exceso de trabajo y procurandole ocio para crear.
Vanguardia en diseño es ir hacia delante en procesos formales.
Entre los movimientos de vanguardia que contaron entre sus filas que tuvieron mayor influencia en el diseño estan: el futurismo, el suprematismo, el constructivismo y el neoplasticismo.
Diversas corrientes vanguardistascon diferentes fundamentos esteticos aunque con denominadores comunes:
La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovacion.
Audacia y libertad de la forma.
El caracter experimental y la rapidez con que suceden las propuesta unas tras otras.

FUTURISMO
El futurismo es el primer movimiento artistico que se organiza como tal. Los futurista fueron el grupo de vanguardia quienes mas directamente apostaron por un mundo donde la mecanizacion llegara a su maximo desarrollo, adquieren un caracter de adoracion a la maquina y obsesion por representar la velocidad.


CUBISMO
Fue el movimiento que mas influencia tuvo en el siglo XX, llego tambien al ambito del diseño. El cubismo influyo en el diseño por la geometrizacion que impone a sus formas.
Cubismo geometrico: se geometriza tanto la figura como el fondo. Elespacio avanza, rebatiendo los planos poteriores. El color se reduce a gamas de poca variacion, aunque todavia se advierte la diferencias tonales.
Cubismo analitico: la representacion es cada vez planimetrica. Se considera al espacio no como un lugar estatico sino como un campo de fuerzas multiples. Hy una desintegraciontotal del objeto. Se incorpora el concepto de cuarta dimencion. Pierde importancia el color, se usan colores neutros. Coligue.
Cubismo sintetico: figuras mas amplias y singnificadas, a menudo realizadas con colores intensos y generalmente planos. Reconstruccion del objeto sobre el plano. Sintesis formal. Collage, nuevos materiales. Recobra importancia el color.



VANGUARDIAS RUSAS
SUPREMATISMO Y CONSTRUCTIVISMO
El suprematismo fue uno de los principales logros de la abtraccion. Aunque no tuvo muchos seguidores en Rusia, ejercio una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseño de Occidente y en la Bauhaus.
Malevich fundo un estilo de formas basicas y de color puro al que llamo suprematismo. (1914)
Despues de trabajar a la manera del futurista y del cubismo, creo una abtraccion geometrica elemental que era nueva, no objetiva y pera.
Rechaza tanto la funcion utilitaria de arte como la representacion grafica.
El mundo de la no representacion.
Abtraccion absoluta.
Propone un conocimiento del mundo como algo no objetivo. Concepcion de un mundo sin objetos.
Empleo de colores planos contrastantes, en general primarios y tambien gamas intermedias, sin dejar de incluir el blanco y el negro.
Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.
Propone la autonomia del artista como creador de su obra.


constructivismo: el diseño racional. Rusia, 1917.
Los artistas debian dejar de producir cosas inutiles. Buscaban consagrar al diseño industrial, la comunicacion visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista.
Consistia en un lenguaje visual de masas, tanto en diseño como en arquitectura simbolica y propagandista.
Se buscaba reemplazar el estilo por la tecnica.
Se desponjas de ornamentos.
Expresion de una nueva forma social y visual.
El constructivismo rechaza el color defendian los objetos utiles, en lugar de las obras de arte en sentido tradicional.



NEOPLASTICISMO
Movimiento muy coherente e influyente en el arte, arquitectura y diseño del siglo XX. fundado en Holanda. Grupo de artistas con el interes comun por el arte abstracto geometrico.
Propone un arte basado en el Elementalismo.
Estaban profundamente comprometidos con el clima espiritual e in telectual de su tiempo y deseaban expresar la conciencia general de su epoca.
Para los artistas De Stiljl, la belleza proviene de la pureza absoluta de la obra.
por la obra de Mondrian el movimientoadquiere reconocimiento internacional.
Construyo composiciones asimetricas, en las cuales la tension y el avance de los elementos alcanzaron una absoluta armonia.Se limito al uso de los colores primarios con blanco y negro, en tanto que las figuras y las formas quedaron limitadas a lineas rectas, cuadrados y rectangulos.


DADA Y SURREALISMO
El surrealismo es una de las vanguardias artistiscas en un momento de crisis. El surrealismo creia en la exitencia de otra realidad y en pensamiento libre plasmo un mundo absurdo, ilogico donde la razon no puede dominar al subconsciente. Tomo del Dadaismo, la importancia del azar y la logica Su caracter nagativo y destructivo.Posteriormente busco inspiracion en el inconsciente, la imaginacion , el metodo de la escritura automatica y el estudio de als teorias del psicoanalisis de Freud.
Si la razon y la logica habia llevado a la guerra, fuera la razon y la logica.
Su alternativa politica: la anarquia.
Su alternativa vital: las emociones naturales y la intuicion.
El dadaismo tiene una relacion muy directa con el mundo del objeto industrial, gracias a la consideracion que se le da al objeto encontrado por la calle o en las tiendas. se acabo la fuerza de lo original y se impone la de lo cotidiano y susceptible hacer repetido mecanicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario