EL NOMBRE DE LA ROSA
Simbología:
En términos generales, la rosa es símbolo de la perfección, y del logro absoluto. Por este motivo, su significado puede ir desde lo místico, hasta lo profano. En occidente, equivale al loto oriental, como símbolo del tiempo y de la eternidad, de la vida y de la muerte, de la fertilidad y de la virginidad.
Asociada al vino, representa la sensualidad y la seducción
La rosa también es símbolo de la discreción: "Los que tomaban parte en fiestas del Dios de la embriaguez, Dionisos, se coronaban de rosas porque existía la opinión de que la acción de la rosa enfriaba el calor del vino e impedía que los borrachos revelaran secretos con su palabrería. Por ello la rosa se convirtió también en símbolo de la discreción y solían adornarse los confesionarios con rosas de cinco hojas talladas en la madera "Sub rosas", es decir, bajo el secreto de confesión significa propiamente "bajo la rosa".
En la película el nombre de la rosa prácticamente toda es un simbolismo, la iglesia católica había querido ocultar el conocimiento para que sus verdades y su fe nunca fueran puestas en duda. Los libros representaban el conocimiento, al que no todos podían tener acceso y los que se aventuraban a ellos tenían que pagar las consecuencias. La iluminación en la película es muy tenue, casi que oscura, tan oscura como las ideas de la iglesia en ese tiempo, donde la inquisición decidía sin razón o lógica quien era hereje y merecía ser quemado en la hoguera, según ellos para purificarlos. la iluminación representaba la época oscura de la humanidad.
La abadía tenia un laberinto donde habían cuartos para guardar los libros, y parecían casi custodiados por imágenes lúgubres y tenebrosas, seguramente tratando de alejar a los curiosos. En esa época en la que sólo una minoría sabía leer y escribir las imágenes se convirtieron en el alfabeto no sólo del pueblo, sino también de los grupos más cultos. Había imágenes con una simbología obvia y otras que no se podían entender sino se era un hombre de cultura.
La manera de hablar de esta época era simbólica, a mi parecer se podía interpretar de diferentes maneras según el pensamiento y el conocimiento de cada persona,
La forma del laberinto puede ser también la forma de la rosa por las curvas que forma con sus pétalos.
La mujer de la película representaba el papel que cumplía la mujer en esa época, discriminada, prohibida. No se le permitía participar en nada de la sociedad, solo servía para satisfacer los placeres de la carne. La única mujer que era respeta era la Virgen María.
El monje más viejo de la abadía representaba el hombre medieval y la iglesia. Cerrado en sus pensamientos, ciego a la realidad y dispuesto a quemarse con los libros para que nadie supiera la verdad.
La muerte estaba representada en toda la película, la manera de hablar, las imágenes que custodiaban los libros, los mismos monjes que morían porque el diablo andaba entre ellos.
El jorobado representaba las ideas deformadas de la humanidad, pero también representaba una ingenuidad extraña, sentimientos básicos. Era una mezcla de todos.
El fraile Guillermo representaba el amor al conocimiento, el interés de algunos por el saber, por refutar la verdad de la iglesia.
Para la iglesia el que Jesús fuera dueño de sus ropas justificaba que la iglesia tuviera riquezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario