domingo, 22 de agosto de 2010

IMPRESIONISMO

Movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo



 

El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes.  Los impresionistas escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Las figuras principales del movimiento fueron:   Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, y Auguste Renoir .
Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación tonal, utilizando el negro y el marrón para las sombras. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios —cyan, magenta y amarillo— y los complementarios —naranja, verde y violeta—. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde). De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.
Los impresionistas evolucionaron hacia distintos estilos individuales y compartieron como grupo sus experimentos sobre el color. Sólo Monet fue ortodoxo en la aplicación de la teoría impresionista. Pintó varias series —la catedral de Ruán, la estación de Saint-Lazare, los álamos— en diferentes horas del día y estaciones del año. Pissarro utilizó una paleta más delicada y también se concentró en los efectos de luz sobre las formas. Los sutiles paisajes de Morisot se destacan por la intensa pincelada más que por la precisión lumínica.






El impresionismo ejerció una fuerte influencia durante décadas. Los postimpresionistas Paul Cézanne, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Mary Cassatt y Vincent van Gogh estuvieron muy influidos por la vivacidad del colorido impresionista. La obra de Cézanne anticipó el cubismo, mientras que la de Gauguin y Van Gogh representaron el comienzo del expresionismo.





Paul Cézanne, hacia 1861 Nacimiento 19 de enero de 1839
Aix-en-Provence, Francia Fallecimiento 22 de octubre de 1906 (67 años)
Aix-en-Provence, Francia Nacionalidad Francesa Área Pintura







 
Vincent Van Gogh
auturretrato (1887)


REALISMO


El Realismo pictórico, es un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los campos de la creación humana aunque tuvo una importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plásticas, el realismo consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX.
El realismo es un término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas; en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.
El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente:
  • La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
  • No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
  • Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.
Desde el punto de vista ideológico, el realismo queda vinculado a las ideas socialistas más o menos definidas. Aunque con claras diferencias entre los distintos autores, en general se aprecia un interés por la situación de las clases más desfavorecidas de la sociedad surgida de la Revolución industrial. Algunos, adoptan una actitud absolutamente comprometida con los intereses del proletariado, participa en acontecimientos políticos del momento y hace un arte combativo. Otros, mantienen una postura más moderada, y endulzan de alguna forma su visión de la realidad.


ROMANTICISMO

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
Para los neoclásicos lo primordial fue la razón. Se admitía que la vida y la sociedad eran imperfectas, pero dentro de ellas el hombre debía alcanzar su perfección moral guiado por la razón. En cambio, la actitud moral y sentimental de los románticos es de insatisfacción ante la vida y el mundo. Se rebelan contra todo y aspiran a algo superior, sin saber siempre qué es. A esta situación de desencanto contribuye la pérdida de la fe en el papel rector de la razón. Adquieren gran importancia la imaginación y la sensibilidad personales. La imaginación permite al romántico evadirse de la realidad y tender hacia un mundo de ensueños, ideal e indeterminado. Un hermoso ideal, generalmente irrealizable. De ahí proviene la disociación entre lo ideal y lo real.
El Romanticismo es un especial estado de alma de hombres jóvenes. Incluso el destino del romanticismo fue no superar la juventud de los románticos. Muchos de ello dejaron de existir tempranamente: Novalis, Shelley, Keats, murieron antes de cumplir los 30 años; Larra y Nerval se suicidaron; Hölderlin se enajenó en el mundo de la locura. Fueron hombres sensibles, capaces de conmoverse ante la naturaleza y el arte. Poseedores de un ardiente y apasionado corazón que vibró con el amor. Guiados por la imaginación y la sensibilidad el lugar de la equilibrada razon, se sintieron impulsados hacia las más nobles causas humanas, por ejemplo el patriotismo, la independencia, la libertad, la justicia.
El deseo de evasión de la realidad, llevó a los románticos a un excesivo individualismo. Cada sujeto se sintió centro del mundo y consideró sus derechos más importantes que los del grupo social. De este deseo de evasión provino el sentimiento de soledad y la búsqueda de la naturaleza, pues lejos de las ciudades y del contacto con los demás hombres, el yo individual puede manifestarse libremente.




Richard Parkes Bonington (* 25 de octubre de 180223 de septiembre de 1828) fue un pintor romántico británico de paisajes. Fue uno de los artistas británicos más influyentes de su época. La facilidad de su estilo estaba inspirada por los antiguos maestros, y aún así, la aplicación era enteramente moderna.
.



la columna de san marcos en venecia, h. 1826-1828

la libertad guiando al pueblo. cuadro de eugene delacroix pintado en 1830

caza del leon
 George sand (1838 ordrupgaardsamlingen, ordrupgaard)

la justicia de trajano en el museo de bellas artes de Rouen

sábado, 21 de agosto de 2010

ROCOCO

El arte rococó es la última expresión del arte barroco y es originario de Francia a mediados del siglo XVII. Si bien el barroco se caracterizó por un estilo recargado de adornar las iglesias, pinturas y demás obras de arte, el rococó lo lleva a ciertos extremos de buen gusto y refinamiento que debemos al rey Luis XV, se piensa que este refinamiento tiene que ver con la mesura con que el rey quiso gobernar y tratar de olvidar o disimular los excesos de su predecesor Luis XIV.
El término viene de la palabra francesa “rocaille” que interpreto se refiere a los caminos empedrados de los jardines, que daban una sensación de pocos adornos en unas partes y muchos en otras. Ésta es una característica de este estilo y vemos espacios donde no se coloca ningún adorno (el rocaille) y sitios donde había muchos adornos. Es precursor del arte neoclásico pues vuelve sus ojos a los estilos grecorromanos, al mitología y a la naturaleza con detalles que nos recuerdan el claroscuro (en la pintura especialmente) que estará de moda un par siglos después.
En este arte muchos ven los principios de la revolución francesa porque el arte barroco esta al servicio de los monarcas y la nobleza, en cambio el rococó es fomentado, encargado y comprado por los aristócratas y los burgueses principalmente. El artista trabaja también con más libertad, pues aristócratas y burgueses no son tan instruidos como muchos de los nobles, con excepciones claro, entonces trabajan más a su gusto e influenciando más el estilo.
Con respecto a la vertiente social, se inicia un cambio en el papel de la mujer, que se convierte en organizadora de reuniones para hablar de literatura, política, juegos de ingenio o para bailar. Este entorno de alta actividad social dentro la alta burguesía es el lugar adecuado para que los artistas se promocionen y hagan clientes. Los motivos del Rococó buscan reproducir el sentimiento típico de la vida aristocrática, libre de preocupaciones, o de novela ligera, más que batallas heroicas o figuras religiosas
 

retratode luis melendez
en cuanto a la pintura, son escasos los artistas españoles cuyo estilo puede clasificarse como propiamente rococo.
destacan luis Melendez y luis paret.
luis paret y alcazar (1746-1799) pinto escenas galantes y cuandros costumbristas de caracter amable, con tonalidades 
brillantes de gran efecto decorativo que lo convierten en el representante mas importanter de la pintura rococo en española. entre sus pinturas destacan el baile de las maracas, las parejas reales o fista en el jardin botanico. para carlos III
tambien realizo una serie de vistas de puertos y marinas del cantabrico

luia paret autorretrato, h 1780 (museo del prado)
la tienda del anticuario. luis paret y alcazar. 1772 inv num 2512 oleo sobre lienzo 49 x 57 cm
una obra desconocida de luis paret y alcazar juan nicolau castro 





Puerto de Fuenterrabía (1786), por Luis Paret y Alcázar, Casita del Príncipe, El Escorial. Meléndez camino del exilio.

jueves, 19 de agosto de 2010

BARROCO



Estilo de los S. XVII y XVIII, desarrollado en Europa y Latinoamérica en todas las manifestaciones del arte: pintura, escultura, arquitectura, música, literatura y teatro.

Se caracteriza por el dinamismo en formas curvas y rebuscadas, por perspectivas que tienden al infinito, el horror a los espacios vacíos (horror vacui), los fuertes contrastes de luz y color, y por el carácter dramático, teatral y sensual en el tratamiento de los temas.









Bernini
El motivo principal de las obras barrocas es el universo católico, representando con gran potencia escénica, pasajes bíblicos o personajes cristianos; esto porque las funciones atribuidas al barroco son, por una parte, contrarrestar el avance del Protestantismo en Europa, apoyando las doctrinas de la Contrarreforma y por otra, evangelizar a los indígenas en América Latina.

De ahí la importancia en la exaltación de los sentidos, la necesidad de dramatismo y la búsqueda de dimensiones compositivas que generan seducción, y a la vez, temor en el espectador.



Aunque el Barroco tenga una época de desarrollo claramente definida, así mismo se comporta como un estilo, como una voluntad de forma rastreable en la Historia del Arte anterior y posterior al período que se le asigna; así por ejemplo, se encuentra en el gótico flamígero pero también en muchas obras de arte contemporáneo que poseen el espíritu barroco.

El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocadas en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.
caravaggio
Los principales artistas representantes del período Barroco son: Gian Lorenzo Bernini, Caravaggio, Peter Paul Rubens, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez